Construyendo la colmena: una entrevista con la Colectiva Colmena Verde

En América Latina, una nueva ola de movimientos feministas se ha extendido, particularmente en los últimos años. Países como Chile, Argentina, Brasil y México han presenciado grandes marchas y huelgas lideradas por mujeres en contra del abuso y la violencia de género. Históricamente, estos grupos de mujeres y sus predecesoras han sentando las bases para la resistencia contra la violencia sistémica y estructural arraigada profundamente en estas regiones. En algunos casos, han podido cambiar y redefinir las políticas al ayudar a pasar leyes para promover la igualdad y abordar la violencia y la discriminación contra las mujeres en estos países. Como suele suceder, a menudo escuchamos acerca de estos grupos, organizaciones y movimientos trabajando en las capitales de estos países. Sin embargo, algunos de estos esfuerzos también están ocurriendo a una escala modesta en ciudades más pequeñas con cierto grado de éxito alcanzado por el esfuerzo colectivo. Uno de estos casos está ocurriendo en Veracruz, una ciudad portuaria mexicana en el Golfo de México. Famosa por sus hermosos paisajes, su ambiente cálido y acogedor y su deliciosa comida, Veracruz también es conocida por su alta tasa de feminicidios. En los últimos años, las alarmantes estadísticas de violencia contra las mujeres han generado indignación e inspirado a la acción social en grupos de defensa de las mujeres en el estado.

Feminicidios Emergencia Nacional. No + Violencia de Género.
Veracruz, México, Abril, 2020.
Imagen cortesía de la Colectiva Colmena Verde.

Desde Los Ángeles, me puse en contacto con uno de estos grupos dedicados a erradicar la violencia estructural contra las mujeres. Trabajando desde la intersección del arte y el activismo, y con un enfoque feminista, la Colectiva Colmena Verde es una organización que surge en 2018. Desde entonces, haciendo énfasis en actividades culturales y educativas han organizado una serie de eventos, talleres, conferencias públicas y demostraciones, así como danza y performance en el espacio público, para promover la educación y defender los derechos de las mujeres en su comunidad. Fátima Alejo, Rosario Hernández, Claudia Martínez, Valeria Portillo y Nancy Torres son algunas de las integrantes de esta colectiva y durante esta entrevista platicamos sobre la reciente historia de su grupo y algunas de las acciones de promoción y empoderamiento para promover la igualdad de derechos para las niñas y mujeres.

Claudia Pretelin: ¿Pueden contarnos sobre el origen del nombre Colmena Verde y su importancia en relación con su grupo?

Colectivo Colmena Verde: El nombre Colmena Verde fue designado por consenso entre quienes participaron en la organización desde el principio. Después de asistir a la protesta de 28S, una movilización en México para conmemorar el Día de Acción para la Despenalización del Aborto el 28 de septiembre en 2018, no queríamos perder ese entusiasmo, por lo que decidimos establecer una colectiva feminista. “Colmena” se refiere a la naturaleza de las abejas como trabajadoras y su importancia para nuestro planeta y “Verde” para honrar el movimiento “Marea Verde” que nos había unido. Así es como se estableció el nombre de nuestra colectiva “Colmena Verde”.

CP: ¿Por qué fue importante establecer sus preocupaciones sociopolíticas y establecerse como colectivo de arte en Veracruz?

CVC: Al principio, todo era muy orgánico, realizamos algunas actividades según el momento y las propuestas a medida que surgían. Prácticamente intentamos hacer todo, asumimos diferentes niveles de compromisos dentro de nuestras propias capacidades, incluyendo tiempo, experiencia, conocimiento, etc. Tuvimos buenas, pero también malas experiencias, por lo que esto nos hizo repensar nuestra organización de trabajo con una estrategia más estructurada y formal.  Decidimos establecer un conjunto de reglas internas, líneas de acción y un manual de organigrama con comunicación horizontal tanto como pudiéramos. Trabajamos colectivamente y decidimos centrarnos en dos líneas principales de acción: educativa y cultural, logrando así incidir en lo social a partir de actividades artísticas y culturales las cuales hoy en día son nuestra columna vertebral.

CP: ¿Cómo es que sus intereses individuales y su capacitación en diferentes campos inspiran su trabajo como grupo?

CVC: Nuestro colectivo reúne a un grupo muy diverso de mujeres que trabajand en distintos campos. Esto nos da una amplia gama de voces para llevar a cabo nuestras iniciativas. Tener líneas de acción específicas nos ha ayudado a organizar todas las actividades juntas y a lograr grandes cosas. Cada miembro aporta su opinión. Esto nos ha ayudado a alcanzar acuerdos que se reflejan en cada actividad. Hay actividades que ya se han establecido y que todas seguimos según la regla, pero también hay propuestas que deben ajustarse según el momento en que vivimos o lo que queremos que sea visible. Pero en este caso, nada está escrito en piedra, todas hablamos al respecto y damos nuestra opinión. Lo importante es que todas participemos e interactuemos con nuestra audiencia.

CP: ¿Quiénes son algunas de las inspiraciones e influencias creativas y artísticas para Colmena Verde?

CVC: Todo movimiento feminista. Nos inspiramos en mujeres de la literatura como Rosario Castellanos o Elena Garro, por nombrar algunas. En la escena del arte, Mónica Mayer, pionera en el performance feminista en México y quien creó “El Tendedero” ha sido una gran influencia. Este proyecto nos inspiró a hacer nuestro propio “Tendedero del 8M”. Muchas otras mujeres han influido en nuestro trabajo y acciones artísticas. Siempre tratamos de trabajar a través de actividades relacionadas con el arte.

“El Tendedero 8M”
Veracruz, Mexico, Marzo, 8, 2020.
Imagen courtesía de la Colectiva Colmena Verde.
“El Tendedero 8M”
Veracruz, Mexico, Marzo, 8, 2020.
Imagen courtesía de la Colectiva Colmena Verde.

CP: ¿Quiénes son algunos de lxs artistas locales o nacionales con quienes han colaborado?

CCV: Hemos colaborado con fotógrafas como Luján Agusti de Argentina, Dolores Medel, Alejandra Zamudio y Victoria Razo de México, quienes nos apoyaron en nuestro primer concurso internacional de fotografía “Los Derechos de las Mujeres y las Niñas”. También con ilustradoras como Michelle Belle, Gui de la Cal, Liz Merino, Gela Maravilla, Scarlett Rivera, Edetsu cuyo trabajo ha sido reconocido dentro y fuera del país. En el ámbito local hemos realizado actividades en conjunto con varias artistas y promotoras culturales veracruzanas, además de hacer alianzas con otras agrupaciones y asociaciones que se dedican a la creación, venta de arte y promoción cultural como lo son Latente, Proyecto Aves y Moras, Contraste Cultural A.C, Litoral Galeria y el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC).

CP: ¿Cómo describen la escena artística en Veracruz? En su opinión, ¿cuál es el papel del gobierno para promover y apoyar las artes en su estado?

CVC: La escena artística en la ciudad y en el estado de Veracruz es muy diversa. Estamos ubicados en un lugar donde podemos acceder a una amplia gama de manifestaciones artísticas y propuestas artísticas. En cuanto a las instituciones gubernamentales, siempre es sorprendente cuando hay un esfuerzo por abrir espacios para artistas emergentes y establecidos. En los últimos años, hemos notado un mejor trabajo en planificación, administración y promoción de arte y esto se ve reflejado en el trabajo que estamos haciendo en colaboración con instituciones gubernamentales. Todavía queda mucho trabajo por hacer específicamente relacionado con el financiamiento y la preservación del patrimonio cultural y los espacios culturales, pero esto proviene directamente del gobierno federal y su falta de comprensión de que el arte y la cultura son una prioridad para el cambio social. Esperamos que esto se logre algún día.

Intervención Urbana “Las Niñas y las Mujeres Hacemos historia”
Colectiva Colmena Verde.
Veracruz, México, Febrero, 2020. Foto de Victoria Razo.

CP: ¿Pueden contarnos acerca del proyecto “Las Niñas y las Mujeres Hacemos Historia”?

CVC: Este proyecto se originó después de un mapeo urbano donde se hizo evidente que el centro de Veracruz, un lugar histórico en la ciudad que recientemente cumplió 500 años, es también un lugar oscuro y desolado en la ciudad donde las mujeres están constantemente en peligro. Decidimos apropiarnos de esos espacios en el centro y reclamar las paredes con mensajes feministas así como demandar nuestro derecho a caminar con libertad y seguridad. Además, queríamos hacer visibles las imágenes de mujeres locales en la historia que no son muy conocidas, incluso para los locales. Esta es una forma de fusionar nuestras demandas con una propuesta artística y cultural que no rompa con la estética del espacio urbano.

CP: En “Doce Meses, doce ilustradoras” han presentado el trabajo de varias artistas ¿Cómo seleccionan a las artistas que presentan mes por mes?

Arte de Guillermina de la Cal presentado por Colmena Verde en
“Doce Meses, doce ilustradoras”.

CVC: Invitamos a ilustradoras cercanas a nuestro grupo, mujeres que admiramos por su talento y perspectiva feminista. Además, hemos presentado ilustradoras de otras ciudades y países. Nuestro objetivo principal es ayudar a los artistas locales a mostrar su trabajo porque creemos que vale la pena ver su trabajo y debe ser reconocido y apreciado por nuestros seguidores en las redes sociales. Desde el cierre debido a la pandemia de Coronavirus, nuestra galería virtual tuvo aún más sentido. Sin planificarlo, se convirtió en una muy buena opción para promover el arte de manera efectiva, de acuerdo con los tiempos en que vivimos.

CP: ¿Hacia dónde se dirige su arte y acción colectiva en el futuro?

CVC: Con nuestras diferentes iniciativas, esperamos llegar más lejos, no solo localmente. Nos gustaría involucrarnos con otros grupos o movimientos artísticos y culturales para hacer visible lo que hemos hecho a través de nuestras propuestas artísticas y educativas. Esperamos seguir promoviendo el trabajo de las mujeres de Veracruz en otros lugares a nivel nacional e internacional, con una fuerte convicción de que el arte debe ser para todxs.

CP: ¿Cómo pueden nuestras lectorxs involucrarse y apoyar a Colmena Verde?

CVC: Pueden seguirnos en las redes sociales y compartir nuestro contenido. Pueden participar en algunas de nuestras iniciativas en línea. No nos pierdan la pista y súmense, #HagamosColmena

CP: ¿Cuál es su instrumento de memoria favorito?

CVC: El pañuelo feminista. Ya sea morado o verde o una combinación de ambos colores, el pañuelo se ha convertido en un recordatorio portátil de que estamos luchando por nuestros derechos y se ha convertido en una forma de resistencia. Más que un símbolo, es nuestro instrumento de memoria colectiva. Un recuerdo de un tiempo y lugar específicos en la historia de la lucha feminista. Un instrumento que compartimos con otras mujeres de todo el mundo que nos ayuda a establecer hermandad.

Colectiva Colmena Verde surge en el 2018 en apoyo al movimiento Marea Verde en Argentina. Es una agrupación feminista de mujeres diversas que realizan acciones propositivas para la prevención, erradicación y sanción de la violencia de género y exigencia de los derechos humanos de niñas y mujeres. Todas las actividades son desarrolladas en dos ejes: educativo y cultural; es por ello que sus convocatorias, talleres, foros y eventos socioculturales se realizan para incidir, persistir y resistir ante las desigualdades que viven las mujeres en el estado Veracruz y en el país.

Si estás interesadx en apoyar o saber más del Colectivo Colmena Verde, sigue su página web https://colectivacolmenaverde.blogspot.com/, o síguelas en redes @colectivacolmenaverde en Instagram, @ccolmenaverde en Twitter y @ColectivaColmenaVerde en Facebook.






Related posts

Leave a Reply